Abogados de Harvey

Derecho Corporativo


En los últimos años, especialmente a principios de 2020, se han producido cambios sin precedentes como crisis financiera a escala global, actualizaciones continuas de la regulación, avance en tecnología, exposición a nuevos riesgos, globalización, adaptación para buscar nuevos modelos y necesidades de talento, etc. Todos estos cambios disruptivos han obligado a todas las empresas a evolucionar, tratando de adaptarse a los tiempos actuales, implementando diferentes modelos de negocio tanto locales como internacionales, y poniendo el foco en hacer menos con más, sin sacrificar la calidad. Los departamentos legales internos, así como los despachos de abogados especializados en derecho corporativo, también han sido parte activa de este cambio. Es por eso que en Harvey Lawyers & Associates entendemos las necesidades en constante evolución que puede requerir su empresa, ya sea una pequeña empresa que opere localmente o que su empresa tenga presencia en varios países. Estamos orgullosos de formar parte de una sólida red de despachos de abogados colaboradores en toda España y Europa para atender todos los aspectos que su empresa o negocio esté dispuesto a cubrir, desde programas a medida de Compliance hasta asesoramiento en derecho laboral o fiscal.

Servicios:

  • Programa de cumplimiento
  • Asesoramiento en derecho tributario
  • Acuerdo con acreedores
  • Asesoramiento en derecho laboral
  • Contratos
  • Registro de marca o patente
  • Los derechos de autor 
  • Propiedad intelectual e industrial

Servicios

Programa de cumplimiento corporativo


Nuestros expertos diseñarán un programa a medida para su empresa mediante el análisis exhaustivo de todos los riesgos potenciales y las malas conductas a las que están expuestos su negocio y sus empleados.

El Programa de Cumplimiento no solo es un salvavidas en un mundo lleno de regulaciones sino una declaración de intenciones de transparencia en los negocios, buen gobierno y una distinción de calidad ante el mercado y los consumidores para su empresa. Por otro lado, la falta de un Programa de Cumplimiento en su empresa puede derivar en multas o sanciones importantes, pérdida de reputación y en algunos casos, intervención judicial o su cierre.

En cuanto a hoy no es obligatorio contar con un Programa (en España), pero dados los cambios disruptivos en los modelos de negocio, es muy recomendable.

* El Programa de Cumplimiento Corporativo se crea e implementa dentro de la normativa, leyes y lineamientos del ordenamiento jurídico español.

Preguntas frecuentes sobre cumplimiento

FAQ's


El término "cumplimiento" se establece para definir el riesgo de una corporación de castigar sanciones, multas, pérdidas financieras y / o daños a la reputación por violar las leyes, regulaciones y códigos éticos que puedan aplicarse a su actividad. En España, la responsabilidad penal de una empresa se incorporó al Código Penal español mediante la norma 1/2015 (30 de marzoth). Un programa de cumplimiento (CP) es un conjunto de políticas internas para que la Compañía o corporación cumpla con las leyes, reglas y otras regulaciones. Es decir, es un instrumento para prevenir de manera efectiva los riesgos que puedan surgir, de esta manera la Compañía / corporación puede evitar daños a la reputación, multas y sanciones.

En la actualidad, no es obligatorio que las sociedades anónimas en España dispongan de CP, salvo las que operan en Bolsa. No obstante, las principales empresas de España cuentan con un CP y es un requisito contar con uno para poder trabajar para / con ellas. Además, es importante saber que cualquier empresa con relaciones comerciales en el Reino Unido o los EE. UU. Está obligada a poseer una, ya que puede ser procesada desde esos países. Por otro lado, no tener un programa de cumplimiento, puede dar lugar a responsabilidad penal.

La empresa puede enfrentarse a graves sanciones cuando se comete un delito y, como resultado, ha obtenido un beneficio directo o indirecto. Esto puede incluir:

1) Multas / sanciones económicas severas / 2) Disolución / 3) Cierre de empresas, hasta cinco años / 4) Prohibición de desarrollar cualquier actividad comercial relacionada con el delito cometido, hasta cinco años. / 5) Varias inhabilitaciones: Contratos de administración, obtención de subvenciones y ayudas públicas, aprovechamiento de políticas de seguridad social o incentivos fiscales. / 6) Intervención judicial, hasta cinco años.

Los beneficios son triples: a) En la Administración de Justicia y en los Tribunales: la exención total de las penas punitivas o, en su caso, la atenuación de la sanción / multa. b) Dentro del mercado: competitividad y mejor reputación, dado que es un activo que permite hacer negocios en otros países y mercados. c) Dentro de los clientes: proyecta transparencia y ética empresarial. En otras palabras, cultura de cumplimiento.

Incurrirá en la medida en que obtenga un beneficio directo o indirecto del delito cometido. Hay 2 formas en las que puede suceder: transfiriendo la responsabilidad del individuo a la empresa (contexto propio), y cuando la propia empresa es considerada la infractora. La principal diferencia quedará en quién tiene la carga de demostrar si el programa de cumplimiento ha sido eficaz y útil, el Ministerio Público o la propia empresa. En ambos casos, si queremos optar por la exoneración o la atenuación fina, es imprescindible disponer de un CP.

En la actualidad en España existen 26 tipos de delitos graves, de los cuales los más importantes son:

  • Lavado de dinero
  • Soborno
  • Corrupción de funcionarios gubernamentales y funcionarios públicos
  • Financiamiento ilegal de partidos políticos
  • Financiamiento del terrorismo
  • Infracciones penales relacionadas con los derechos de propiedad industrial e intelectual, el mercado y los consumidores (publicidad engañosa o engañosa, publicidad fraudulenta, tráfico interno, tráfico de influencias ...)
  • Fraude
  • Computación de daños
  • Robar y revelar secretos
  • Delitos contra el Patrimonio Público (evasión de impuestos, contabilidad engañosa…)
  • Delitos contra el medio ambiente y / o los recursos naturales
  • Delitos contra los derechos de los empleados
  • Delitos contra el urbanismo y la ordenación del territorio
  • Delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros

En la actualidad, contamos con UNE 19601 desde mayo de 2017 para definir la gestión del PC y sus requisitos. Sin embargo, no es obligatorio obtener el certificado que acredite la efectividad del programa, pero puede ser recomendable.

Contar con un programa de cumplimiento de certificados no es garantía total de su efectividad, pero contar con un programa a medida para cada corporación lo será, principalmente, por el análisis personalizado de riesgos realizado y los protocolos implementados de acuerdo a su necesidad y urgencia.

El Oficial de Cumplimiento es la persona que está detrás de la gestión y supervisión del PC y del canal de denuncias. Dependiendo de las necesidades de cada corporación, el Oficial de Cumplimiento puede ser personal interno o externo, o incluso estar representado por un grupo de trabajadores calificados. Las principales características que definen a un Oficial de Cumplimiento son:

  • Independencia
  • Integridad
  • Acceso a todos los niveles de la corporación / empresa.
  • Retribución específica por sus tareas.

Estamos especializados en Derecho Penal y Cumplimiento Corporativo, contando con expertos que brindan una atención permanente y calificada a nuestros clientes, basada en la confianza y la discreción.

Para elaborar un programa de Cumplimiento, analizamos a fondo la estructura de su empresa buscando áreas de riesgo y posibles infracciones dentro del Derecho Penal español, con el objetivo de elaborar un plan a medida…

Además, trabajamos día a día estrechamente con expertos de otras áreas afines (protección de datos, políticas de seguridad de los empleados…) para completar el CP, y ofrecemos un servicio completo hasta que el programa esté debidamente implementado, incluida la formación del personal. Ofrecemos también servicios de auditoría para programas existentes.

Servicios

Asesoramiento en derecho tributario


El sistema de derecho tributario español es, posiblemente, el tema más desafiante -como individuo o como propietario de una empresa- al que se va a enfrentar. Esto se debe al crecimiento de la economía española en los últimos años, con regulaciones cada vez mayores para mantener su estatus de acuerdo con los estándares europeos. Con un sistema tributario que se vuelve cada vez más complejo cada año, debe contar con expertos en derecho tributario acreditados que lo ayudarán a usted y a su empresa a desarrollar y hacer crecer su negocio de forma segura, tanto como desee.

Servicios

Acuerdo con acreedores


Desafortunadamente, después de cada crisis económica, cientos de empresas llegan a un acuerdo con los acreedores antes de la quiebra total. Probablemente sea una de las experiencias más desagradables que pueda vivir como propietario de un negocio, ver cómo los activos de su empresa se están liquidando en manos de terceros.

Nosotros, como abogados especializados en concertación con acreedores, cuidamos sus intereses y bienes, velando por el desempeño de la administración en cada paso.

Contacto

Contáctenos

No dude en dejar sus datos y un mensaje a continuación y un miembro de nuestro equipo se comunicará con usted.