Implicaciones del Brexit en los procedimientos de divorcio

Se han producido muchos cambios como resultado del Brexit. Muchos procesos legales como el divorcio y la adopción de niños han sufrido diversas modificaciones. El sistema legal de derecho de familia ha tenido que hacer varios ajustes después del Brexit. Aquí hay algunas implicaciones del Brexit en procedimientos de divorcio.

1. Efecto del Brexit en los casos de divorcio en curso

Cualquier caso de divorcio iniciado antes del período de transición del Brexit (31 de diciembre de 2020) puede continuar en su país de origen. El país debe ser un estado miembro de la UE. Tales casos se regirán por la acuerdo de retirada. El país que tiene jurisdicción para el divorcio depende de quien haya solicitado el divorcio primero.

2. Divorcio tras el Brexit

Una vez que finalice el período de transición del Brexit, los casos de divorcio que aún no habían comenzado deberán cumplir con las nuevas reglas. El país donde se presentó por primera vez el divorcio ya no tendrá jurisdicción sobre el caso.

Además, no habrá una regla de prioridad entre los estados miembros de la UE y el Reino Unido. Los procedimientos del caso de divorcio ahora se llevarán a cabo en el lugar más conveniente. Esto significa que llevará a cabo sus casos judiciales en el país más adecuado, independientemente de si solicitó el divorcio primero.

3. Tiempo

Existe una proyección de que los casos de divorcio posteriores al Brexit serán más largos que antes. A pesar de las nuevas regulaciones, los casos de divorcio tardarán un tiempo en finalizar.

4. Reconocimiento del divorcio

El divorcio concedido antes del período de transición del Brexit es reconocido por todos los estados miembros de la UE. Asimismo, se recomienda a las parejas obtener un Certificado de Reconocimiento si tienen la intención de vivir o trabajar en cualquier país de la UE. Sin embargo, si sus casos de divorcio comienzan después de enero de 2021, es posible que algunos países miembros de la UE no reconozcan su divorcio.

Afortunadamente, algunos países aún pueden reconocer su divorcio incluso después del período de transición. Los estados miembros de la UE que firmaron la Convención de La Haya de 1970 sobre el reconocimiento de divorcios y separaciones legales reconocerán su divorcio.

5. Validez de los Acuerdos Prematrimoniales y Elección de Tribunal

Hasta el final del período de transición del Brexit, tanto el Reino Unido como la UE respetaron estos acuerdos. También tenía la opción de elegir la corte, lo que significa que podía elegir el país donde se manejaría su caso de divorcio. Sin embargo, después del período de transición del Brexit, es posible que los países de la UE no reconozcan dichos acuerdos de elección de foro, independientemente de si los firmó antes o después del período de transición.

Si se encuentra en una situación en la que no está seguro de los detalles de su caso de divorcio, contáctanos inmediatamente.