El Gobierno español lanza un nuevo documento de residencia para el Reino Unido

El pasado lunes 6 de julio el Gobierno español lanzó un nuevo documento de residencia para Ciudadanos del Reino Unido que están protegidos por el Acuerdo de Retiro - la Tarjeta de identidad de extranjero o TIE. Esto significa algunos cambios en el proceso de citas y que cualquier persona que se registre a partir de ahora recibirá la tarjeta TIE biométrica, en lugar del documento verde actual.

España es uno de los primeros países de la UE en introducir un nuevo sistema de residencia para ciudadanos británicos y HMA Hugh Elliott acogió con satisfacción su introducción. También aclaró lo que significa para los ciudadanos del Reino Unido en un breve video. aquí diciendo:

"Hemos visto muchas preguntas e inquietudes en las redes sociales, así que quiero subrayar dos puntos clave. En primer lugar, quiero asegurarles que todos los ciudadanos británicos, que residan legalmente en España a finales de este año, verán protegidos sus derechos, incluido el derecho a vivir y trabajar aquí, y el acceso de por vida a la atención sanitaria para los pensionistas estatales del Reino Unido. incluidos los que reclaman una pensión en el futuro.

Y en segundo lugar, tanto si ya tienes el certificado de residencia verde –en formato A4 o tamaño tarjeta de crédito– como en el futuro la TIE, son igualmente válidos para acreditar tu condición de residente y tus derechos como beneficiario del Acuerdo de Retirada. Casi 360,000 británicos ya están empadronados aquí en España. Y aunque puede optar por cambiar su certificado actual por un TIE en algún momento en el futuro, no hay ningún requisito para hacerlo. El documento de residencia verde te da los mismos derechos que la nueva tarjeta TIE. Así que por favor esté seguro en ese punto.

Hay un grupo de personas que deben tomar medidas. Si vive aquí, pero aún no tiene un certificado de residencia verde, debe solicitar la nueva TIE lo antes posible. 

Información general

El Ministerio de Migraciones de España puso en marcha el nuevo sistema con el el comunicado de prensa aquí, y han comunicado el cambio en una serie de tuits, que hemos ampliado desde @BritsliveSpain ver aquí. También puede encontrar el enlace a la texto oficial del BOE aquí.