Harvey Lawyers

Abogados de Ley de Propiedad Inmobiliaria


Somos abogados experimentados y en quiénes confiar para ayudarle con sus necesidades en transmisiones de bienes.

QUÉ NECESITA SABER SOBRE LA TRANSMISIÓN DE PROPIEDADES EN ESPAÑA.

¿Está pensando en comprar o vender su propiedad en España? A continuación, describiremos los principales procesos que debe conocer y cómo nuestra experiencia le tranquilizará.

Aunque no es obligatorio consultar con un abogado cuando se realiza la compra o venta de una propiedad aquí en España, es muy recomendable. Debe trabajar con un equipo que tenga una gran experiencia en transmisiones, que pueda anticipar cualquier problema, ahorrándole tiempo y dinero y que sepa guiarle profesionalmente durante todo el proceso.

Comprar una propiedad

Búsqueda de terrenos o propiedades

Venta de inmuebles

Gastos e impuestos derivados

Encontrar una propiedad

Haga su investigación


Situada en el continente europeo, en la Península Ibérica, España ofrece una infinidad de razones por las que querría vivir aquí. Desde sus hermosas playas y bosques, la cultura, las deliciosas comidas y sin mencionar los más de 300 días de cielo despejado al año, es evidente por qué muchos ven a España como su hogar lejos del hogar.

Los españoles comen algunos de los alimentos más saludables del mundo, lo que contribuye a que sea uno de los mejores países para vivir con una mayor esperanza de vida y calidad de vida. Además, cuenta con un sistema sanitario reconocido mundialmente.

Le aconsejamos que antes de decidirse por una propiedad se familiarice con los alrededores de la región de España que le guste. Cada ciudad tendrá sus pros y sus contras y los tipos de propiedades disponibles pueden diferir en ciertas áreas. Por ejemplo, en las áreas locales conocidas como 'pueblos', puede encontrar muchas 'casas adosadas' que incluyen 4/5 niveles que 'sí' están cerca de todas las comodidades del pueblo pero tienen pocos espacios exteriores si esa es su preferencia. Algunas villas con excelentes vistas de los paisajes y llanuras, como las casas 'campo', pueden tener restricciones si el terreno se clasifica como rural sobre urbano. Esto puede dificultar sus planes futuros de ampliar la propiedad o construir una piscina.

Al trabajar con nuestro equipo de especialistas en transmisiones, nos comprometemos con todas las partes involucradas en el proceso, incluido el promotor o los constructores, y nos aseguramos de que sean legítimos, por supuesto. Cubrimos todas las bases y verificamos que se cumplan todos los requisitos legales, que no haya deudas pendientes en la propiedad y que no haya restricciones en el área que puedan obstaculizar sus intenciones de desarrollar dicho terreno si es necesario. Le garantizamos tranquilidad y nos aseguraremos de que la compra de su propiedad sea totalmente legal y sin problemas ocultos.

Proceso de compra


Negociar e investigar.


Así que ha encontrado la propiedad de sus sueños, pero ¿qué sigue? Primero viene la negociación con el vendedor. Una vez que se acuerda un precio, nuestras responsabilidades iniciales incluyen hacer varias consultas, tales como; ¿Quién es el propietario legal de la propiedad? ¿Hay deudas pendientes? ¿La propiedad está construida legalmente? ¿Existen responsabilidades futuras que deba cubrir? Todo esto sucede antes de que se transfiera cualquier depósito/dinero.

Este proceso suele tardar uno o dos días, pero en realidad dependería de la cooperación de los vendedores, o incluso de los representantes del ayuntamiento si se necesita papeleo adicional. Si la propiedad o la parcela se encuentran en terrenos rústicos, este proceso puede demorar mucho más, ya que se necesitarán más documentos para ayudar en la legalidad de la planificación de la propiedad.

Su acuerdo privado.


La siguiente etapa trata de discutir nuestros hallazgos con usted y determinar si desea continuar con la propiedad teniendo en cuenta cualquier problema relacionado. Si acepta, se le pedirá que deposite el 10% del precio de compra y esto se clasifica como un acuerdo privado con el vendedor. Este acuerdo privado se formaliza con ciertos documentos de los que puede haber oído hablar, como 'Contrato de Arras', 'Opción de Compra', 'Documento de Reserva', 'Promesa de Compraventa', etc. Estos documentos contienen todas las condiciones que necesitará para cumplir, el plazo de firma, los gastos e impuestos y las consecuencias de la retirada del acuerdo que significaría la pérdida de su depósito o si el vendedor es quien se retira le devolverá el doble del dinero que usted pagó.

Finalización o cierre.


En el contrato/acuerdo privado, se manifestará cual es la fecha de finalización de la venta. Se preparará toda la documentación necesaria, que se firmará ante notario en la fecha término. Deben acudir todas las partes o representantes legales de ellas y aquí se transferirán los fondos al vendedor y se entregarán las llaves a los nuevos propietarios. La fecha de finalización de venta se da, normalmente, dos meses después de la firma del acuerdo y del pago de depósito. En las siguientes semanas se llevará a cabo el proceso de registro de la propiedad a su nombre y el pago del impuesto de compra (ITP).

negociar y acordar el precio de venta
compras y planificacion
finalización de la venta de la propiedad

Todas las partes que deseen comprar o vender una propiedad en España deberán solicitar un número NIE, que es su número fiscal para no residentes. Si por cualquier motivo no puede estar presente en la compra o venta de la propiedad, necesitaremos solicitar su número de NIE junto con el poder notarial. Este paso se puede completar en España o en su propio país, lo que requerirá que los documentos se firmen en el notario de su localidad.

Además de las directrices indicadas arriba, la lista completa de servicios que proporcionamos es:


Solicitud de NIE

Búsqueda en el Registro de la Propiedad

Cuentas a pagar/fiscalidad en España

Estudio legal de la propiedad

Solicitud de Nota Simple

Solicitud de Certificado Catastral

Solicitud de Certificado de Infracción Urbanística

Cálculo de impuestos a pagar

Preparar contrato de reserva

Preparar el contrato privado de venta

Cálculo del impuesto sobre los beneficios

Preparar cita en la Notaría

Preguntas frecuentes.


Pregunta 1

El agente inmobiliario ha solicitado que pague un depósito en dinero negro, ¿qué es eso?


El dinero negó es algo que ocurría en el pasado y la evasión de impuesto por ambas partes es ilegal. Para traer dinero a España, usted debe cumplir con la ley antifraude por blanqueo de capitales. Por ejemplo, si desea traer a España más de los permitidos 10,000€, pero no los declara en Aduanas, no podrá justificar ese dinero en la escritura de la venta.

Pregunta 2

¿Qué gastos he de pagar después de haber comprado mi propiedad en España?


Hay varios gastos para su casa que deben pagarse después de la compra:

  • Impuesto sobre la propiedad, conocido también como IBI, se trata de un pago anual.
  • IRNR, que es el impuesto sobre la renta para no residentes.
  • Impuesto de gestión de residuos sólidos (basura), es un pago por la recolección de la basura que se paga anualmente.
  • Los 3 principales proveedores del hogar, o: electricidad, agua y gas.
  • Si hay una hipoteca sobre la propiedad, una póliza de seguro de vida irá vinculada a la hipoteca.
  • También se recomienda que tenga una póliza de seguro de vida adjunta a la hipoteca.

Pregunta 3

¿Necesitaré un testamento en España y la actualización del que yo tenga?


Sí, es recomendable que una vez haya comprado en España, formalice su testamento. Éste sigue las leyes europeas sobre la herencia, y se hará en dos lenguas: español e inglés que, como los documentos de compra de la propiedad, serán firmados ante Notario, bien aquí en España o en su domicilio habitual. Hacer un testamento de sus bienes, el proceso de transmisión a sus herederos será mucho más suave, le costará menos dinero (los impuestos sobre la herencia son menores) y no causará estrés a los involucrados. Si no existe testamento, se puede correr el riesgo de perder los bienes a favor del gobierno de España.

la puerta a tu nueva vida española

VISADO DE ORO

¿Qué es exactamente un visado de oro?


Se trata de una oportunidad muy atractiva para invertir en España, para aquellos extranjeros o ciudadanos de un estado no-miembros de la Unión Europea. Es un proceso mediante el cual se garantiza un visado de residencia si se está buscando realizar una inversión significativa en la economía de España. En breve, tras su inversión, usted y su familia tiene acceso garantizado al Espacio Schengen, concediendo el tránsito entre miembros estados de la Unión Europea si necesidad de solicitar visados. Normalmente, la inversión se materializa en forma de compra de una propiedad, pero también se debe tener en cuenta la posibilidad de obtener un visado garantizado para aquellos que buscan invertir en una empresa o sociedad española.

¿Quién puede solicitarlo y cuáles son los requisitos?


Una inversión inmobiliaria de más de 500,000€ en una o varias propiedades.

Una inversión en planes de negocios. No hay inversión mínima, pero el valor se sitúa en la creación de nuevos empleos, el impacto socioeconómico en el desarrollo local o innovación tecnológica o científica.

Inversiones en productos financieros; deuda pública (2 millones de euros), acciones en empresas españolas con capital (1 millón de euros), fondos de inversión, fondos de inversión cerrada o fondos de capital de riesgo establecidos en España (1 millón de euros), depósitos bancarios en instituciones financieras en España (1 millón de euros).

¿Cuáles son los beneficios?


Libertad de movimientos en los países que firman el Acuerdo Schengen.

El acuerdo permite que usted y su familia trabajen y residan en España.

La duración inicial de la residencia es de 2 años y después el visado dura 1 año.

No se exige residir 183 días al año en España para su renovación.

Contacto

Contáctenos

No dude en dejar sus datos a través del cuadro de mensaje que aparece a continuación y un miembro de nuestro equipo se comunicará con usted lo antes posible.