Configuración comercial

Si quieres constituir una sociedad limitada en España, hay un camino definido a seguir. Entraremos en más detalles en breve, pero el proceso funciona así.

  • Asegúrate de tener un número de identificación fiscal de extranjero (NIE)

  • Registrar el nombre de la empresa en el Registro Mercantil (Registro Mercantil Central o RMC)

  • Obtener un número de identificación fiscal de empresa (CIF)

  • Abrir una cuenta bancaria comercial

  • Firmar la escritura de constitución

  • Registrar la empresa

  • Regístrese para la seguridad social

Licencias y permisos

Antes de establecer una empresa en España, todos los extranjeros residentes y no residentes con negocios financieros en España deben tener un número de identificación fiscal de extranjeros (NIE). El NIE es imprescindible para cualquier trámite fiscal en España, como la constitución de una empresa. Si eres de nacionalidad española, tendrás un NIF en lugar de un número de NIE. Las solicitudes de un NIE se pueden realizar en una oficina de procesamiento para ciudadanos extranjeros (Oficina de Extranjeros) en una estación de policía nacional española (comisaría).

Puedes averiguar cómo solicitar un NIE con nuestra guía completa del número NIE español.

Registrar su empresa en España

El primer paso para crear una sociedad de responsabilidad limitada es obtener un certificado para verificar que el nombre de la empresa que desea utilizar no está ya en uso. Esto se denomina certificado de coincidencia sin nombre y está disponible en el Registro Mercantil (RMC). Puede hacerlo usted mismo a través del sitio web de RMC. Este paso tarda unos tres días antes de recibir la respuesta del RMC por mensajería.

Cómo iniciar un negocio en España como expatriado

Abrir una cuenta bancaria comercial en España.

Después de haber obtenido un código fiscal y el certificado de coincidencia sin nombre para un negocio limitado, deberá abrir una cuenta comercial en un banco español y hacer un depósito de 3.000 €. Este es el capital social mínimo permitido al constituir una sociedad limitada.

Escritura de incorporación

Ahora deberá solicitar la escritura de constitución para establecer su empresa. Este es el documento oficial que establece los detalles clave de la empresa (nombre, dirección, detalles de los directores, miembros de la junta, accionistas, etc.).

Puede concertar una cita con un notario local para firmar la escritura de constitución. Puede encontrar el más cercano en su área en www.notariado.org. Este paso dura de uno a tres días dependiendo del notario.

Debe proporcionar al notario documentos originales y fotocopias de:

  • Modelo fiscal 036

  • Tu certificado del Registro Mercantil

  • Tu NIE

  • Evidencia de tener efectivo en su cuenta bancaria

  • Registro de la escritura de constitución

Con la escritura de constitución original obtenida del notario, debe dirigirse a la Autoridad Tributaria del Gobierno Local para registrarla. Se sellará la escritura que certifique este hecho. Este paso no debería tomar más de dos horas. No olvides llevar contigo tu documentación original y fotocopia de la escritura y tu NIE.

A continuación, deberá llevar la escritura sellada a la RMC, donde se inscribirá en el Registro español de sociedades limitadas. Debe tomar alrededor de 15 días para que se registre la escritura y se devuelvan los documentos originales.

Finalmente, deberá volver a la oficina de impuestos para obtener el Número de Identificación Fiscal (CIF) permanente después de completar el proceso de incorporación.

Las empresas de nueva constitución deben utilizar el modelo 036 que se utiliza para solicitar un número de identificación fiscal; para describir su actividad comercial y divulgar otros detalles comerciales. No olvides llevar original y fotocopia de la escritura y NIE.

Consideraciones fiscales y de seguridad social

Como se mencionó anteriormente, su empresa necesitará un número de identificación fiscal. Para obtenerlo, deberá completar el modelo fiscal 036; esto se puede hacer en línea o en una copia impresa, entregada en su oficina de impuestos local. Puede encontrar información sobre el formulario, junto con descargas de formularios y enlaces para completar en línea, en la Agencia Tributaria española.

Si realizas la solicitud personalmente en la oficina de Hacienda de tu localidad, trae el original y una fotocopia de tu NIE (número de identificación extranjero).

Para registrarse en la seguridad social al iniciar un negocio en España, deberá llevar su escritura de constitución, NIE, CIF y el formulario TA 0521 (que se puede obtener en su oficina local de la seguridad social).

 

Para obtener más información sobre los asuntos privados de los ciudadanos de derecho civil, haga clic aquí.