La estadística IMIE General y Grandes Mercados de mayo refleja que la evolución del precio de la vivienda nueva y usada en España registra un leve impulso dentro de la tendencia de estabilización que se ha consolidado durante los últimos meses especialmente en grandes ciudades, capitales y áreas metropolitanas. Las zonas con mayor componente turístico siguen liderando el crecimiento, aunque muestran una ligera moderación respecto a meses anteriores.
La variación mensual de los grupos analizados se ha situado entre +0,1% y +1,0%. La costa mediterránea y las islas moderan su impulso, aunque continúan registrando incrementos mensuales relevantes, del 0,7 % y del 0,5 %, respectivamente.
La variación interanual se ha situado en mayo entre el 2 % y el 8 %. Las zonas con mayor componente turístico (Islas y costa) mantienen las variaciones interanuales más elevadas (8 % y 6,5 %, respectivamente), aunque se moderan con respecto a las registradas el mes anterior.
El valor medio de la vivienda nueva y usada en España se encuentra un 17,8 % por debajo del máximo del periodo 2007/2008. Los territorios insulares se acercan a los máximos de la época de la burbuja inmobiliaria al situarse tan solo un 0,1 % por debajo de la referencia de marzo de 2008.
Fuente: Tinsa